Visita Los Venerables
Temporada Musical 2013-2014

Johannes Unger

Johannes Unger, nacido en 1976 en Schlema, Alemania del Este, estuvo marcado desde su más tierna infancia por la afición a la música de sus padres. Recibió una completa formación musical en la Escuela Especial de Música de Halle, educación que luego continuó en la Academia de Música y Teatro Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig. Allí estudió órgano con Ullrich Böhme, organista de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y piano con Markus Tomas. Prosiguió sus estudios en las clases de solo de Hans Fagius en el Real Conservatorio de Música de Copenhague hasta 2001. Además, asistió a clases magistrales impartidas por Emanuel Ax, Christian Zacharias, Robert Levin y Ewald Kooiman.

Siendo el participante más joven, Johannes Unger ganó el Primer Premio en el renombrado Concurso Internacional de Órgano de Odense, Dinamarca, en 1998. En 2000, año de Bach, ganó el XII Concurso Internacional Johann Sebastian Bach de Leipzig, junto con el premio del público y numerosos premios especiales. En 2001 se hizo con el Primer Premio en el concurso de interpretación del XXI Festival Internacional de Órgano de St. Albans.

Ha actuado en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, España, Australia, Hungría, Francia, Eslovaquia, Reino Unido y EE.UU. (representado por Phillip Truckenbrod Concert Artists). Y ha sido invitado a tocar en famosos festivales (Leipzig, Eisenach, Fráncfort, Chartres, Mónaco y Haarlem).

Johannes Unger es organista del Thüringischer Akademischer Singkreis y acepta invitaciones de otros excelentes conjuntos, entre los que se encuentran el Dresdner Kammerchor, el Dresdner Kreuzchor, el Sächsisches Vocalensemble y el Leipziger Universitätschor.

Junto con el pianista Christian Meinel, se ha dedicado también a hacer dúos de piano. Primeros Premios en el concurso Youth plays music, numerosos recitales y una nutrida producción de CD dan testimonio de esta exitosa colaboración. Su primer CD en solitario, publicado en 2001, se grabó en el órgano Silbermann de Rötha, cerca de Leipzig.

Además, Johannes Unger encabeza el Comité Directivo para la reconstrucción del gran órgano de la iglesia de San Pedro de Leipzig, y promueve la serie Organ-Point-Twelve, en el órgano Jahn de San Pedro. Este órgano se encontraba antes en la iglesia de la universidad y fue salvado justo antes de que esta fuera volada en 1968.

Entre 2003 y 2009, Johannes Unger fue ayudante del organista de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. En julio de 2009 se convirtió en organista de la iglesia de Santa María de Lübeck.

Programa:

Praeludiuming Fantasie Christ las in Todesbanden
Franz Tunder (1614-1667)

Toccata in d BuxWV 155
Dieterich Buxtehude (1637-1707)
Vater unser im Himmelreich
BuxWV 219
Nun bitten wir den heiligen Geist
BuxWV 208

Triosonate Nr. 6 G-Dur BWV 530
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Vivace - Lento - Allegro