Fundación Focus-Abengoa
Premios y Ayudas

Mimi Ripoll (Buenos Aires, Argentina, 1954).

Inicia su formación como artista en el taller de Mercedes Amigo donde coincide con artistas de la talla de Quinquela Martin, Pablo Edelstein u Onofrio. A los diecinueve años continúa estudiando pintura con Demetrio Urruchúa en su taller del Congreso, asistiendo entre 1972-1982 a las clases de modelo vivo en estímulo de Bellas Artes con Carlos Felts y Fotografía en el Fotoclub Argentino. Junto a la carrera de Arquitectura que termina en 1982, estudia escultura con Hugo Pissani (Premio Nacional), siendo de especial interés los trabajos realizados para la obra Macbeth en el Teatro Nacional o las escenografías para Cablín y Warner Brothers (televisión). Entre 1986-1994 vive en Bahía Blanca donde es seleccionada en los Salones Indupa, Museo de Bellas Artes y la Cámara de Comercio. A partir de esta fecha regresa a Buenos Aires, asistiendo a los talleres de Adolfo Nigro, Talio Sagatizábal y Graciela Prats.

Desde 1990 desarrolla exposiciones individuales como Objetos Bizarros, Buenos Aires, (Argentina, 1998), La Sirena, Pipa, (Brasil, 2001), o Tan agua en la Diputación de Málaga, (España, 2011), recibiendo su obra un importante reconocimiento internacional a partir de premios como el Primer Premio de pintura en Benalmádena (España, 2013).

Entre las colaboraciones que realiza, podemos señalar la escenografía y vestuario para la obra Insana o Impuras en el Centro Cultural Borges (2008) y muestras grupales como Like a fish Objeto (construyo un vestido por si el mar), Espacio Ukama, Málaga (España, 2009) o Libro de artista, en San Petersburgo (Rusia, 2012).

Durante estos treinta años de profesión, su trabajo no es homogéneo pudiendo tomar como elementos comunes en su obra la pintura y objetos que la definen, relacionados habitualmente con el imaginario que transita.

Actualmente tiene su taller en Buenos Aires, (Argentina) y en Málaga, (España), ciudades entre las que alterna.