Fundación Focus-Abengoa
Premios y Ayudas

Premios y Ayudas

Fundación Focus

Mimi Ripoll (Buenos Aires, Argentina, 1954).

Inicia su formación como artista en el taller de Mercedes Amigo donde coincide con artistas de la talla de Quinquela Martin, Pablo Edelstein u Onofrio. A los diecinueve años continúa estudiando pintura con Demetrio Urruchúa en su taller del Congreso, asistiendo entre 1972-1982 a las clases de modelo vivo en estímulo de Bellas Artes con Carlos Felts y Fotografía en el Fotoclub Argentino. Junto a la carrera de Arquitectura que termina en 1982, estudia escultura con Hugo Pissani (Premio Nacional), siendo de especial interés los trabajos realizados para la obra Macbeth en el Teatro Nacional o las escenografías para Cablín y Warner Brothers (televisión). Entre 1986-1994 vive en Bahía Blanca donde es seleccionada en los Salones Indupa, Museo de Bellas Artes y la Cámara de Comercio. A partir de esta fecha regresa a Buenos Aires, asistiendo a los talleres de Adolfo Nigro, Talio Sagatizábal y Graciela Prats.

Desde 1990 desarrolla exposiciones individuales como Objetos Bizarros, Buenos Aires, (Argentina, 1998), La Sirena, Pipa, (Brasil, 2001), o Tan agua en la Diputación de Málaga, (España, 2011), recibiendo su obra un importante reconocimiento internacional a partir de premios como el Primer Premio de pintura en Benalmádena (España, 2013).

Entre las colaboraciones que realiza, podemos señalar la escenografía y vestuario para la obra Insana o Impuras en el Centro Cultural Borges (2008) y muestras grupales como Like a fish Objeto (construyo un vestido por si el mar), Espacio Ukama, Málaga (España, 2009) o Libro de artista, en San Petersburgo (Rusia, 2012).

Durante estos treinta años de profesión, su trabajo no es homogéneo pudiendo tomar como elementos comunes en su obra la pintura y objetos que la definen, relacionados habitualmente con el imaginario que transita.

Actualmente tiene su taller en Buenos Aires, (Argentina) y en Málaga, (España), ciudades entre las que alterna.

Actividades educativas y culturales