Fundación Focus-Abengoa

Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez

El Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, fue establecido en 2009 con el fin de valorar y  explicitar el trabajo y perpetuar la memoria de este excepcional historiador del arte (1935-2010), ejemplo de investigador y docente que formó a varias generaciones de historiadores y dedicó brillantes estudios a la pintura barroca española e italiana, con especial atención hacia Velázquez y el arte de su tiempo. Profesor universitario y director del Museo Nacional del Prado fue asesor científico de la Fundación Focus-Abengoa desde los años 90 hasta su desaparición.

El objetivo de este premio es potenciar los estudios científicos relacionados con el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del Barroco, valorando los enfoques de carácter multidisciplinar e integrador y la contribución a la renovación de los estudios.

Está dirigido a toda la comunidad científica y actualmente tiene una periodicidad bianual.

Autores y trabajos premiados:

• 2013 - José Ramón Marcaida López. Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual
  • 2010 - Luis Méndez Rodríguez - Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler
  • 2009 - Marta Cacho Casal - Francisco Pacheco and his Libro de Retratos