Fundación Focus-Abengoa

Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez

El Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, fue establecido en 2009 con el fin de valorar y  explicitar el trabajo y perpetuar la memoria de este excepcional historiador del arte (1935-2010), ejemplo de investigador y docente que formó a varias generaciones de historiadores y dedicó brillantes estudios a la pintura barroca española e italiana, con especial atención hacia Velázquez y el arte de su tiempo. Profesor universitario y director del Museo Nacional del Prado fue asesor científico de la Fundación Focus desde los años 90 hasta su desaparición.

El objetivo de este premio es potenciar los estudios científicos relacionados con el arte, la historia, la cultura, la literatura y la estética del Barroco, valorando los enfoques de carácter multidisciplinar e integrador y la contribución a la renovación de los estudios.

Está dirigido a toda la comunidad científica y actualmente tiene una periodicidad bianual.

Autores y trabajos premiados:

• 2013 - José Ramón Marcaida López. Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual
  • 2010 - Luis Méndez Rodríguez - Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler
  • 2009 - Marta Cacho Casal - Francisco Pacheco and his Libro de Retratos