Fundación Focus-Abengoa

Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcever

El día 24 de abril de 2003 quedó instituido el Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver, conforme a un convenio de colaboración firmado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus.

El citado Premio está establecido con el objetivo de valorar, explicar y perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana, de prestigio indudable y a quién la propia Universidad Hispalense tuvo a bien concederle el título de "Doctor Honoris Causa".

Está dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, o a personas que estén o hayan estado vinculadas a la misma. La dotación del mismo asciende a dieciocho mil euros y Diploma acreditativo.

La Comisión encargada en la elección del trabajo que recibirá el Premio, estará compuesta por la Presidenta del Consejo Social, el Rector de la Universidad de Sevilla, el Vicerrector de Investigación, dos vocales del Consejo Social, y dos vocales designados por Focus. Esta comisión designará un Jurado Calificador, que analizará el contenido de las propuestas, las calificará y propondrá a la Comisión el proyecto seleccionado.

Listado de ediciones

• I Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver fue concedido a Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Doctor en Física por la Universidad de Sevilla, por trabajo Aplicaciones de la fotosíntesis y otros procesos fotobiológicos a la resolución de problemas de interés agrícola e industrial.
  • II Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver fue concedido a Antonio Barrero Ripoll, Doctor Ingeniero Aeronáutico, por su trabajo Generación de nanopartículas de estructura compleja vía electrohidrodinámica.
  • III Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver fue concedido a José López Barneo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, por su trabajo Autotrasplanetes de células del cuerpo carotídeo en la enfermedad de Parkinson.
  • IV Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver fue concedido a Anibal Ollero Baturone, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla , por el desarrollo de prototipos de robots y sistemas para aplicaciones en distintos campos como el espacio, los incendios forestales, la acuicultura, la agricultura, la inspección de edificios e instalaciones.
  • V Premio a la investigación Javier Benjumea Puigcerver fue concedido a Enrique Cerdá Olmedo, catedrático de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, por su aportación científica e investigadora en aspectos relacionados con el bienestar y salud de las personas a través de la producción biológica de carotenos, precursores de la vitamina A, cuya ausencia provoca ceguera, infecciones y otras muchas enfermedades.
1 2 3  >  >>