Visita Los Venerables
Boletín noticias

Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa, creada en 1982, tiene entre sus fines fundacionales la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, desarrollando tareas educativas, asistenciales e investigadoras.

La empresa Abengoa, internacionalmente reconocida por su desarrollo industrial y su preocupación social y cultural, instituye en 1983 el “Premio a la creación artística”, de convocatoria anual que se mantiene con dicha denominación hasta el año 1987 en el que se convierte en Premio de Pintura Focus-Abengoa, con carácter internacional y que este año cumple pletórico de buena salud y reconocimiento artístico su treinta y una convocatoria.

El patronato de la Fundación, auspiciado por la figura tutelar de Javier Benjumea Puigcerver, es el responsable de la implantación y consolidación de tan importante certamen de pintura, a los que hoy habría que añadir otros importantes premios dedicados a la investigación y excelencia. El citado premio de Pintura Focus-Abengoa que se va convirtiendo, a partir del año de su fundación, en una plataforma de reconocido prestigio nacional e internacional para la promoción de nuevas generaciones y creadores plásticos. A dicho reconocimiento contribuyen fundamentalmente la constitución de los jurados a lo largo de los años, integrados por personalidades de distintos ámbitos del mundo del arte. De esa extensa y prestigiosa relación quiero recordar, a modo de homenaje, algunos nombres, auténticos pioneros de aquellas primeras andaduras. Nombres como Luis Medina, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Jaime García Añoveros, Modesto Cuixart o Alfonso E. Pérez Sánchez, entre otros.

La obra de arte es una reacción, mucho más una pregunta que una respuesta ante un mundo cada vez más desconcertante y más desconcertado. Con una auténtica crítica especializada, cada vez menos especializada, la presencia y continuidad de este “Premio de Pintura” dota de voz y plataforma a unos creadores plásticos en unos momentos en que por razones de todos conocidas, han ido desapareciendo convocatorias, certámenes, becas, ayudas antes apoyadas por otras instituciones públicas y privadas.

Inauguración de la exposición del Premio de Pintura en el Hospital de los Venerables.

Entre otros méritos incuestionables, este Premio, con su internacionalización, ha dado voz propia, en casi todas las convocatorias, a las manifestaciones artísticas de América Latina contribuyendo al cambio de mirarse con cierta condescendencia a formar parte de un mercado emergente sobre el que habrá que estar cada vez más atento, como acredita la presente convocatoria de la feria de Arco.

Por estas razones y muchas otras, la permanencia y solidez de este Premio de Pintura Focus-Abengoa constituye una referencia imprescindible dentro del panorama artístico nacional e internacional y un compromiso leal con lo que constituye sin lugar a dudas el patrimonio fundamental de la humanidad: la cultura.

En esta trigésimo primera edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa, el Jurado ha concedido el Premio al pintor Óscar Seco por la obra Little Nemo en Secoland, correspondiendo los accésits a la pintora Helí García por su obra Naturaleza muerta con árbol (Paysage de Saint- Martin) y al artista Koldo Etxebarria por su obra Belleza más allá de las formas. Asimismo, acuerda designar dos menciones especiales a la pintora Greta López Chicheri por su obra Desde las plataneras VI y al pintor Antonio Montalvo Martín por su obra Parerga. Pueden visitarse estas obras y el resto de las pinturas seleccionadas en la exposición que acoge las salas temporales del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, donde permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Manuel Sánchez Arcenegui

Pintor y catedrático de Pintura