Visita Los Venerables
Boletín noticias

Biblioteca del Barroco de la Fundación Focus-Abengoa: un espacio abierto a la cultura

La Fundación Focus-Abengoa viene intensificando en los últimos años una mejor difusión y conocimiento de su patrimonio bibliográfico, con el fin de cumplir uno de sus objetivos fundacionales como es la promoción de la educación y de la investigación.

Desde las bases fundacionales constituidas por un rico fondo de publicaciones relacionadas con Sevilla, la biblioteca de la Fundación Focus-Abengoa ha ido creciendo constantemente desde su creación en 1982, dando un salto cuantitativo y cualitativo importante tras la donación en 2011 del legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, compuesto por unos 30.000 volúmenes. Ello ha permitido la creación de la Biblioteca del Barroco, poniendo en marcha su catalogación gracias a un equipo de profesionales especializados, e implementando los canales de difusión y mejorando la visibilidad de sus fondos bibliográficos mediante la inclusión de la Biblioteca en el Catálogo Colectivo de la Red Idea, del que forman parte más de 150 centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía. De esta forma hemos conseguido compartir nuestros recursos con otros centros y sobre todo poner a disposición pública a través de la accesibilidad on line en esta Red y de la propia página web de la fundación, todo el patrimonio bibliográfico catalogado que asciende ya a 13.600 registros.

La singularidad de esta biblioteca radica en su alta especialización, constituyendo ya un centro de referencia entre las bibliotecas dedicadas al Arte y la cultura del Barroco. El núcleo institucional está formado por un fondo de tema sevillano que alcanza los 6.000 ejemplares y abarca diversas materias con predominio de los temas histórico-artísticos, literarios, sociales y culturales, siempre en relación con el reino de Sevilla. Pero el fondo más numeroso se centra en la Historia del Arte del Barroco, con singular hincapié en las monografías de pintores y escultores, así como importantes secciones dedicadas a la iconografía, la museología, la escultura y el dibujo, en parte importante ya catalogadas y puestas a disposición de los usuarios en la Red. Además, en los últimos dos años la Biblioteca ha ingresados más de 1.000 nuevos títulos, especialmente publicaciones extranjeras consagradas a la temática del Barroco, como catálogos de exposiciones, de museos, monografías de artistas y actas de congresos, muchos de ellos difícilmente localizables en otras bibliotecas andaluzas. Alberga también un importante número de catálogos de ventas y subastas que se va incrementando periódicamente.

Sala de consulta de la Biblioteca del Barroco.

El Fondo Antiguo de la Biblioteca reúne unos 400 libros impresos de los siglos XIV al XIX en buena parte relacionados con la historia y el arte de Sevilla, además de una colección de manuscritos de temática variada y singularidad única. A ello se une el fondo antiguo del legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, conformado por un número importante de tratados de arquitectura como el de Giacomo Vignola (ed. 1682), el de Sebastiano Serlio (1544), la Arquitectura Oblicua de Juan Caramuel (1678) y el Arte y uso de la Arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás (4ª ed. 1796), además de otros tratados y diccionarios artísticos que abarcan desde el siglo XVI al XIX. Algunos de los principales grabadores del barroco trabajaron en estas ediciones.

Actualmente la Biblioteca del Barroco se ubica en lo que fue el antiguo refectorio y Sala Capitular del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, ofreciendo al visitante un espacio cómodo, silencioso y ordenado, con las condiciones ambientales óptimas para la consulta y estudio. Su horario de apertura es de 10 a 13 de lunes a viernes y ofrece a todos los interesados servicios de consulta en sala y orientación bibliográfica. Al ser una biblioteca especializada no tiene servicio de préstamo pero sí un servicio de sugerencias y desideratas que permite a los lectores solicitar la adquisición de obras que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca.

La Biblioteca del Barroco también forma parte de las actividades educativas de la Fundación y organiza visitas a profesores y alumnos de Bachillerato para mostrar los servicios y fondos que alberga. En ellas es posible conocer las diferentes secciones de la Biblioteca, se realizan búsquedas bibliográficas en el Catálogo/OPAC y se consigue que los alumnos se familiaricen con ella.

La biblioteca, en su vocación de servicio público, quiere ser un espacio abierto a la cultura y una herramienta de estudio a los investigadores e historiadores, pero está disponible también a todo aquel que tenga interés en conocer la riqueza y singularidad de nuestros fondos.

Belén Robles

Roberto Alonso