Visita Los Venerables
Boletín noticias

Día de Andalucía

Con motivo del Día de Andalucía la Fundación Focus-Abengoa realizó por primera vez una Jornada de Puertas Abiertas al Hospital de los Venerables el pasado 28 de febrero. La entrada fue libre y gratuita para todos los visitantes. Se organizaron actividades educativas para familias, niños, jóvenes, adultos y empleados de Abengoa con sus familias. Se abrieron estancias que normalmente permanecen cerradas al público, como la Biblioteca del Barroco y la altana, uno de los mejores miradores de la ciudad.

En el Campus Focus-Abengoa (Sanlúcar la Mayor) se hicieron varias visitas comentadas y en familia a la exposición permanente De la Tierra al Sol. Historia de los paisajes del Guadiamar y a los alrededores de la Planta Solar de Abengoa. Cerca de 1.600 personas disfrutaron del Día de Andalucía en la Fundación Focus-Abengoa. Agradecemos especialmente la generosa colaboración de Evelia Angulo Rodríguez, Julia Chamorro Gómez, Mayte del Álamo Juzgado, Mª Luisa Domínguez Montero, Leticia López-Salazar Rueda y Rocío Vargas Vargas, miembros de la Red de voluntariado de la Fundación.

II Curso de Orientación educativa para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El próximo mes de abril tendrá lugar el II Curso de Orientación educativa en el Campus Focus-Abengoa (Sanlúcar la Mayor), dirigido principalmente a profesores de ciencias y de Ciclos Formativos. El curso busca promover la colaboración entre los centros educativos y el Campus Focus-Abengoa y conseguir así una mayor participación de las actividades educativas entre los centros reglados y la Fundación.

Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página web: Campus Focus-Abengoa/Formación a partir del 15 de marzo. Los profesores asistentes recibirán un certificado de asistencia al curso y tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada al interior de la Planta Solar de Abengoa.

Visita de la guardería de Palmas Altas a la Fundación Focus-Abengoa

boletin-104-img6

Niños de la guardería de Palmas Altas durante una visita-taller.

El pasado 4 de marzo los niños de la guardería Palmas Altas asistieron a una de las visita-taller de la exposición de las Obras Seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014. En primer lugar hicieron un recorrido por la sala de exposiciones, donde se les explicó los distintos elementos de un paisaje. Posteriormente, los niños de 2 y 3 años de edad pasaron al taller didáctico, donde realizaron una actividad práctica que finalizaron con la realización de un mural conjunto entre todos.

Voluntariado: un año de buenas experiencias

Hace un año, casi por casualidad, decidí inscribirme en la Red de Voluntarios de la Fundación Focus-Abengoa. Lo hice, no como una meta laboral, sino como una necesidad de conocer y aprender cosas nuevas en un ámbito en el que nunca había tenido la oportunidad de participar, de poder relacionarme con otros profesionales, de conocer gente nueva, al fin y al cabo. Sin embargo, no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar, pero sabía que sería productivo, como así fue.

He realizado labores en la biblioteca, ayudando a tejuelar libros del legado. A pesar de ser un trabajo mecánico y metódico, me ha permitido conocer de primera mano la colección con la que cuenta la Fundación. Y por supuesto, valoro en gran medida el haber podido trabajar con libros que me apasionan. El premio de pintura 2014 también fue una gran experiencia. El hecho de trabajar codo con codo con otros compañeros y poder crear y diseñar los talleres para que los niños disfrutasen a la vez que aprendían sobre algo tan controvertido como el arte contemporáneo, fue algo que personal y profesionalmente me enriqueció mucho. Pero, sin duda, de lo que más provecho he sacado ha sido de la realización de las visitas en el Campus. Esta colaboración no sólo me ha permitido conocer mejor qué era aquello que se veía desde la A-49, enorme y sobrecogedor, sino que ha hecho que consiga una cosa fundamental a la hora de enfrentarse a cualquier profesión: perder el miedo a hablar en público.

El año que llevo siendo voluntaria de la Fundación Focus-Abengoa ha sido un año de colaboraciones muy gratificantes, pues he hecho cosas que realmente me gustan –y no hay nada mejor, ni se trabaja mejor que cuando algo se hace con ganas–; ha sido un año de conocer y trabajar con gente interesante y encantadora, tanto empleados como los compañeros voluntarios; ha sido un año, en definitiva, de experiencias positivas y muy enriquecedoras.

Inés Mª Bejarano Ortiz

Voluntaria