Visita Los Venerables
Boletín noticias

Música en primavera

La Fundación Focus-Abengoa tiene prevista dos grandes citas musicales para la primavera de 2014 en la iglesia del Hospital de los Venerables y que cerrarán la programación musical de este año. El domingo 10 de mayo a las 12 horas se celebrará un concierto magistral de órgano de José Enrique Ayarra Jarne acompañado por el Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla. Y la habitual celebración de la Misa-Concierto que anualmente celebramos con motivo del día de san Fernando, rey santo y patrono de la ciudad de Sevilla, a quien está dedicada la iglesia de los Venerables, tendrá lugar a las 12 de la mañana y será de entrada libre. Para tan solemne día, contaremos con la presencia de Vladimir Dmitrenco, violinista 2º solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que acompañará en el órgano de los Venerables a su organista titular.

Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla

El pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba ha sido el galardonado con este Premio en su edición de 2014 por su trabajo Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global, en el que se aborda a la Sevilla del siglo XIX como foco pictórico de primer orden en el ámbito andaluz. El premio a la mejor Tesis doctoral fue instaurado por la Fundación Focus-Abengoa en 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 € y contempla la publicación de la obra en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

El jurado destacó del trabajo ganador su “enorme importancia patrimonial, en el cual Sevilla constituyó un foco pictórico de primer orden en el ámbito andaluz, fruto de varias décadas de investigación”. Juan Fernández Lacomba ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. Cuenta con numerosas exposiciones en su haber y su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

El jurado, presidido por Santiago Grisolía, estuvo compuesto por José Enrique Ayarra, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, José Domínguez Abascal, Consuelo Flecha García, Carlos Alberto González Sánchez, Montserrat Martínez Vázquez, Mª Lourdes Munduate Jaca, Javier Nó Sánchez, Pablo Palenzuela Chamorro, Víctor Pérez Escolano, Alfonso Pleguezuelo Hernández y Ramón Queiro Filgueira.

Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático

La Fundación Focus-Abengoa celebrará en Sevilla los días 9-11 de junio de 2015 la segunda edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático. Esta actividad, enmarcada en el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático dirigido por Josep Borrell, girará en torno a la temática Economía y sociedad frente al cambio climático. Se analizarán, en el contexto de la próxima Cumbre París 2015, las posiciones de los distintos países, la necesidad de cambio y cómo sacar el máximo partido de esta oportunidad. También se examinará el cambio climático desde su perspectiva ética, de justicia social y legal, poniendo especial atención en la transición energética como parte de la solución. En ella participarán prestigiosos profesionales del sector como Dimitri Zenghelis, el Dr. Pablo del Río, la Dra. Cristina Narbona o el Dr. Hermann-Josep Wagner, entre otros. La Escuela se celebrará en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, y culminará con una visita a la planta solar de Abengoa. Más información y matrícula en www.transicionenergeticaycc.org

Exposición de Velázquez en el Grand Palais de París

boletin-104-img7

La Inmaculada concepción de Velázquez, de Focus-Abengoa, podrá verse en el Gran Palais de París.

El próximo 25 de marzo se inaugurará en el Grand Palais de París una importante exposición dedicada al maestro sevillano del siglo de Oro Velázquez. La Fundación Focus-Abengoa, al igual que hizo en su primera sede, el Museo de Viena, ha prestado sus dos lienzos de Velázquez, Santa Rufina e Inmaculada, dos pinturas que forman parte de la colección permanente del Centro Velázquez y que por vez primera vez se han cedido para participar en una gran exposición internacional. El comisario de la muestra, Guillaume Kientz, reunirá en París, además de una magnífica representación de la vida artística del pintor, otras obras directamente relacionadas con Velázquez que por su influencia contextualizan al pintor como un verdadero genio de la pintura universal. Es una gran oportunidad para poder ver estas pinturas junto con obras hermanas como La Venus del Espejo, La fragua de Vulcano o La Inmaculada Concepción de la National Gallery de Londres.