Boletín noticias

Entrega de los Premios Focus-Abengoa

El acto de entrega de la trigésimo segunda edición de los Premios Focus-Abengoa tuvo lugar el pasado 20 de abril en su sede del Hospital de los Venerables sacerdotes de Sevilla. El presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, acompañado de Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad de Sevilla, y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación, fueron los encargados de entregar los premios a unos galardonados cada vez con mayor presencia internacional y que en conjunto recibieron una dotación valorada en 100.000 euros.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los Premios de Fin de Estudios y Ayuda a la Investigación, los Premios de Perfeccionamiento Profesional, el reconocimiento a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla y el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa. Un acto entrañable que se convierte en lugar de encuentro entre los premiados y el jurado de los mismos, un espacio para compartir experiencias, proyectos, expectativas y unir los esfuerzos y objetivos de una generación para trabajar conjuntamente por la cultura. Esta ceremonia se celebra desde el año 1983 y es una muestra del compromiso de la Fundación por promover su actividad en torno a la investigación y la divulgación científico-cultural a nivel internacional.

Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación y de Abengoa, quiso destacar muy especialmente la labor de todos los premiados y su contribución a la creación de una sociedad mejor, haciendo una especial mención a los galardonados que no pudieron acudir al acto en Sevilla, pero que les será entregado en su lugar de trabajo. El agradecimiento se hizo extensivo a todos los miembros del jurado, expresándoles el respeto y sincero agradecimiento por su colaboración de forma desinteresada en cada uno de los galardones.

Los premiados con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Fundación.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014 le fue otorgado al artista Óscar Seco por su obra Little Nemo in Secoland, con una dotación económica de 24.000 €. Los accésit premiados fueron Helí García y Koldo Etxebarria, por sus obras Naturaleza muerta con árbol y Belleza más allá de las formas, respectivamente. Ambos galardones con una retribución de 6.000 € cada uno.

Los premios Fin de Estudios en Educación Secundaria Obligatoria recayeron en Christian Garduño Lara, Francisca Mª de Jesús Reyes Ríos, Alicja Przybyla, Montserrat García Ballesteros y Piotr Bogdam Watorski; y los de Fin de Estudios de Bachillerato para Primer Premio, Ángela de la Cruz Alarcón de la Lastra Ramírez de Cartagena, Lucia Rubio de Castro, Nikolas Bernaola Álvarez y Álvaro Manuel Polo García. Respecto a los premios a Ciclos Formativos, en la categoría de Grado Medio fue premiado Fernando Alcedo Ruiz; y en los de Grado Superior los galardonados fueron Lucía Manzano Robles, María Martín Pedraz y Óscar Muñoz González.

Los galardones de estudios universitarios se concedieron a Acela Julieta Márquez Soto, Miguel Ángel Ferrari Gómez, Ángela Rodríguez Quesada, Isabella Gomes Cerqueira, Laura García Ganfornina, Miguel Ángel Martínez Reyes y Karim Paz Louali. Asimismo, el premio a la Ayuda de Investigación se concedió a Francisco Manuel Reyes Sosa (Empleado Abengoa Bioenergía NT) por su trabajo Optimización de la producción de bioetanol mediante ingeniería de proteínas y evolución molecular.

Por su parte, los premios de Perfeccionamiento Profesional, que forman parte de la acción social interna de Abengoa canalizada a través la Fundación, y con gran valor para los empleados de Abengoa y sus familias, este año se ha reconocido el esfuerzo de Megan McCarthy (Abengoa Solar LLC, Estados Unidos), Mª del Rosario Sahagún Asencio (Abengoa Solar, España), Inmaculada Salcedo Dávila (Abengoa Water, España), Carlos Roberto Pedro (Abengoa Bioenergía, Brasil), Julien Froissardey (Abengoa Bioenergy, Francia), Diogo da Silva Castanheira (Abengoa Brasil, Brasil), Roberto Andrés Velázquez Céspedes (Abengoa Chile, Chile), Walter Rubén Grados Torres (Abengoa Perú, Perú), Dulce Angélica Gómez Baylon (Comemsa, México), Ricardo Chávez Núñez del Prado (Omega, Perú), Mª Victoria Codegoni (Abengoa Teyma, Argentina), Lilia Resendiz Guerrero (Abengoa Abeinsa BD, México), Álvaro Sánchez Sánchez de Puerta (Abengoa Abeinsa EPC, Abu Dhabi), Juan Antonio Muñoz Japón (Abengoa Abeisa EPC, Sudáfrica), Amit V. Malit (Abengoa Abeinsa Engineering, India), Amine Yakbah (Abener Energie SARL, Marruecos), Antonio Martínez Díaz (Confederación Villaricos, España), José Alejandro Avilés Flores (Simosa IT, España), Federico Singer Álvarez (Simosa IT, Uruguay) y Cristina Cabrera Angulo (Abengoa, España).

Por último, el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema relacionado con Sevilla, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al pintor e historiador de arte Juan Fernández Lacomba por su estudio Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global. Se da la extraordinaria coincidencia de que este galardonado fue a su vez miembro del Jurado del Premio de Pintura Focus-Abengoa en esta edición.

Los premios Focus-Abengoa son el compromiso de la Fundación con la educación, las oportunidades y la formación. Igualmente, son también la recompensa al esfuerzo y el sacrificio, pues contribuir a incrementar el nivel de excelencia a través de la formación es crear valor humano en todas aquellas geografías en las que Abengoa tiene presencia.