Fundación Focus
Boletín noticias

Boletín noticias

 

Inventario histórico-artístico del Hospital de los Venerables

La Fundación Focus-Abengoa ha llevado a cabo el inventario catalogado del Patrimonio histórico-artístico del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla que custodia desde 1998 y cuya titularidad ostenta el Arzobispado de Sevilla.

La colección consta de más de cuatrocientas obras de arte sacro realizadas en un amplio abanico de técnicas artísticas: pintura, escultura, retablística y artes suntuarias. Todas ellas se adscriben a distintas escuelas tanto nacionales como internacionales que se ubican cronológicamente en un amplio paréntesis de cinco siglos, desde el XVI al XX. En los cuales se desarrollan los estilos Renacentista, Manierista, Barroco, Neoclásico, Historicista y Contemporáneo. Aunque, obviamente, el grueso corresponda a la escuela barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, momento de la dotación fundacional del Hospital, destaca la importante colección de obra foránea, principalmente de la escuela flamenca e italiana. Todo lo cual contextualiza históricamente tanto el gusto como el comercio sevillano de arte en este importante período cultural para la ciudad. Pues son piezas donadas generosamente por los miembros de la Hermandad, haciéndose cargo de la decoración del inmueble. Nos encontramos inmersos en el importante movimiento histórico-religioso vivido tras la Contrarreforma que dota de contenido patético y sentido estético al movimiento Barroco español y tiene en la escuela sevillana su máximo referente artístico. Bajo la dirección ideológica y la promoción económica de la élite seglar y eclesiástica sevillana, se pondrán en marcha ambiciosos programas piadosos como medio de servicio a la comunidad que verán la luz en los extraordinarios exponentes del Hospital de la Caridad y el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla.

El inventario del Hospital de los Venerables ya puede consultarse en red.

Los trabajos han sido realizados por un equipo multidisciplinar de especialistas compuesto por los restauradores Enrique Gutiérrez Carrasquilla y María de los Ángeles Arjona, en la valoración del estado de conservación, y por la doctora e historiadora del arte Carmen Vallejo Naranjo, en la documentación e historiografía.

El trabajo técnico aporta novedades en cuanto a la valoración de la conservación material de la colección desde los actuales postulados de conservación preventiva e intervención de las piezas. Gracias a los cuales se podrá analizar con perspectiva la calidad del medio expositivo, la vigencia de las intervenciones anteriores y el grado de emergencia de sus necesidades más inmediatas. Todo lo cual garantiza la correcta conservación de la colección en el futuro. De la misma manera, el trabajo histórico-artístico contribuye con ajustes y hallazgos cronológicos e iconográficos a actualizar el valor de algunas piezas, presentándolas ante la comunidad científica desde nuevas perspectivas de estudio. Igualmente, aporta una valiosa información sobre la historia material de cada una de ellas, tomando como punto de partida septiembre de 1968, fecha de la consagración del templo. Su ingreso y periplo en distintas ubicaciones dentro del inmueble a lo largo de estos siglos, ofrece una importante visión de conjunto del desarrollo artístico de la colección y la evolución de las necesidades del culto dentro de la vida diaria del Hospital, que restituye el original valor artístico de la colección al presentarla de la forma más sistematizada, contextualizada y divulgativa posible.

En la actualidad, los inventarios patrimoniales son una importante fuente de información tanto técnica como artística de sus obras y poseen una clara función de difusión y divulgación del entorno histórico al que pertenecen y sus préstamos interculturales con el medio superior en el que se integran. En esta línea, la Fundación persigue un modelo de inventario catalogado que supere el dato y ofrezca, además de la máxima información posible sobre la pieza, una lectura de la misma en todos los aspectos que configuran su identidad históricoartística y aporte una referencia bibliográfica básica. Presentando rigurosamente cada obra en su contexto global más amplio e intentando satisfacer la demanda de un público lo más genérico posible para estimular al lector a profundizar sobre la historia de la Institución.

En definitiva, el Inventario de 2014 de la colección artística del Hospital de los Venerables facilitará, no sólo datos objetivos sobre el estado de conservación, tipología, materiales, procedencia, cronología, estilo, escuela, etc. Difundirá y defenderá la calidad de la colección en su conjunto y contexto inmediato: la escuela barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, que supone un hito histórico-artístico de primer orden dentro del Siglo de Oro español. Sostenida en la mentalidad e ideología de esta época y patrocinada por un abanico riquísimo de cultivados y poderosos promotores como el canónigo don Justino de Neve, el arzobispo don Jaime de Palafox o el almirante don Pedro Corbert. De autores de primera fila como Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán, dirigiendo sus talleres y ejecutando, alguno de ellos en sus momentos postreros, sus últimas obras magistrales. De tipologías y técnicas artísticas de arte sacro de primer orden, con magníficas piezas foráneas de producción europea y americana. Con todo ello, se divulgará el desarrollo histórico de su patrimonio artístico marcado por dos fases generales: la obra fundacional con su dotación primigenia del siglo XVII y la fase de remodelación decimonónica. Lo que constituye la lectura de la iglesia en su unidad, ella misma conformada como una joya del patrimonio artístico hispalense.

Esperamos por todo ello que el Inventario del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla 2014 se postule como la principal vía de difusión de esta colección, al ofrecerlo en formato digital a través de nuestra página Web: http://www.patrimonioartistico.focus.abengoa.es/Focus AbengoaBKM/HV.html. Sumándose así, en el continuo empeño y vocación de la Fundación por el fomento de la cultura a través de sus colecciones artísticas, Colección permanente del Centro Velázquez, el Gabinete de Estampas, la Colección de Arte del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez y la Colección de Arte Contemporáneo de Pintura, Escultura y obra gráfica.

Carmen Vallejo Naranjo
Investigadora

Fundación Focus-Abengoa

Actividades educativas y culturales