Boletín noticias

El proyecto “Los Paisajes del Guadiamar. Reconstrucción histórica y valorización arqueológica” alcanza su fase final

El proyecto “Los paisajes del Guadiamar. Reconstrucción histórica y valorización arqueológica” se está desarrollando desde 2010 en el área que rodea a la Plataforma Solar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y al amparo de la actividad del Campus Focus-Abengoa. Sus objetivos persiguen conocer de manera profunda las formas de implantación del poblamiento humano en el área de estudio, las transformaciones realizadas en el mismo desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, y difundir sus resultados. El concepto de “paisajes”, que preside el título del proyecto, engloba la totalidad de las acciones que el Hombre ha ido realizando sobre esta parcela concreta del medio de modo paulatino y consecutivo para su propio aprovechamiento. El paisaje supone una realidad siempre heredada y en continuo proceso de transformación.

Para lograr los objetivos se han venido utilizando aquellos métodos menos invasivos de recogida de datos con intención de preservar al máximo los bienes arqueológicos explorados. Estos bienes suponen la huella material histórica de la actividad humana en el territorio. Son irrepetibles y frágiles, por lo que es imprescindible adoptar las necesarias cautelas para que sobrevivan para las futuras generaciones como significativos depósitos de valor e información históricos. En el transcurso de estos años se han llevado a cabo prospecciones geofísicas, eléctricas y magnéticas sobre diferentes yacimientos; excavación arqueológica de mínimo impacto en un asentamiento romano e islámico; analíticas de muestras de polen, de restos de fauna y de escorias metálicas, todo ello recogido en la citada excavación, así como amplias prospecciones pedestres por diversos ámbitos del territorio, que también han ofrecido un buen repertorio de escorias metálicas que han sido analizadas, especialmente las prerromanas –tartesias–, por el interés científico que suscitan.

Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor.

El equipo, formado por profesores y profesionales egresados de la Universidad de Sevilla, además de la Universidad de Southampton (geofísica), Córdoba (polen) y Barcelona (fauna), ha sido seleccionado por su cualificación investigadora y por la experiencia de trabajos realizados en la zona de estudio o en sus alrededores. Ello ha permitido, por un lado, contar con un cúmulo de información complementaria a la producida por nosotros de inestimable valor y, por otro, conseguir mayor eficacia en el desarrollo del propio proyecto al contar con investigadores experimentados. La acumulación progresiva de datos procesados en estos años nos ha llevado a presentar resultados parciales en diversos foros nacionales e internacionales de alto nivel científico (Toledo, Pisa, Gante, Caen, Logrosán) y publicaciones en revistas científicas especializadas. En el momento actual nos encontramos redactando la memoria final del proyecto de investigación que dará como resultado una publicación científica que servirá para divulgar al mundo universitario y académico este proyecto, innovador en su concepción, métodos y resultados. Este elenco de perspectivas es similar al que presenta la propia Plataforma Solar Solúcar, que incorpora la “domesticación” efectiva de la energía solar para el desarrollo económico del entorno y como una aportación paisajística desde su monumental huella contemporánea.

Por otro lado, una parte de los resultados iniciales de las investigaciones se ha volcado en la exposición permanente abierta al público desde 2011 en el Campus Focus-Abengoa, Cortijo de Casa Quemada (Sanlúcar la Mayor, Sevilla). Durante estos años esta exposición ha ofrecido al público escolar, técnico y empresarial una visión integradora y reflexiva de la actividad humana que durante milenios ha ido conformando los entornos paisajísticos del valle del Guadiamar. Esta visión aúna las perspectivas históricoarqueológica, ambiental y paisajística con especial atención a la relación entre el uso de las distintas fuentes de energía a lo largo de la historia y la formación de los paisajes.

Fernando Amores y Enrique García Vargas