Boletín noticias

XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El premio ha alcanzado su duodécima edición, doce años desde que la Fundación Focus-Abengoa hiciera realidad –con la colaboración decidida y generosa de la Universidad de Sevilla, a través de su Consejo Social– la idea de mantener vivo el recuerdo de su fundador de la mejor manera posible, esto es, mediante la creación de un galardón que reconociera la labor de innovación y generación de conocimiento de los profesores de la Hispalense. Tiempo suficiente, pues, para echar la vista atrás a fin de repasar el trayecto recorrido y mejor analizar su proyección hacia el mañana. En este sentido, agradezco a la Fundación su amable invitación a enhebrar esta breve reseña como ganador de la primera edición.

Co-fundador y presidente de Abengoa, Javier Benjumea Puigcerver llegó a erigirse, con todo merecimiento, en el empresario sevillano de referencia en el siglo XX, cuya intensa actividad de patrocinio cultural dio lugar asimismo a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Desde su origen como sociedad limitada familiar, allá en los primeros años de la postguerra civil, hasta constituirse hoy en modelo de empresa multinacional diversificada, innovadora y dinámica, han pasado tan solo unas siete décadas. Poco antes de su fallecimiento, la Universidad de Sevilla le concedió a don Javier el título de Doctor honoris causa como rendido homenaje a su capacidad de emprendimiento empresarial, apuesta por el desarrollo tecnológico y apoyo al mecenazgo científico y cultural. No cabe duda, por tanto, de que un premio dedicado a valorar, explicitar y perpetuar la memoria de tan insigne personalidad, como rezan las propias bases del premio, es más que merecido tributo.

En estos doce años el premio ha ido reconociendo los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico realizados en la Universidad de Sevilla por un elenco de profesores de los más reputados, la mayoría en las áreas de ingeniería y ciencias biológicas. En concreto, la luz en biología, la electromecánica de fluidos, las enfermedades neurodegenerativas, la robótica, la genética de hongos, la estructura de materiales compuestos, la biotecnología de microalgas, las redes eléctricas, las plantas termosolares, la catálisis química y el diagnóstico de enfermedades han sido los campos en los que se han desarrollado los estudios ganadores de las primeras once ediciones.

Alfonso Miguel Gañán Calvo recibiendo el XII Premio Javier Benjumea Puigcerver.

El galardonado en 2015 ha sido Alfonso Gañán Calvo, catedrático de mecánica de fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, por sus estudios pioneros, tanto desde el punto de vista básico como aplicado, en el control de fluidos a escala microscópica. En su triple faceta de docente, investigador y empresario, el profesor Gañán no solo corresponde al prototipo de profesor al que don Javier desearía estimular y apoyar, sino que también constituye un ejemplo a seguir para tantos de nuestros jóvenes universitarios de hoy con talento y espíritu emprendedor.

Sin lugar a dudas, la iniciativa de estos premios ha sido un enorme éxito por el que debemos expresar nuestras felicitaciones y agradecimiento, de manera conjunta, a Felipe Benjumea, presidente de Focus-Abengoa, así como al rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y a la presidenta de su Consejo Social, Isabel Aguilera.

Miguel Ángel de la Rosa
Universidad de Sevilla. I Premio Javier Benjumea Puigcever.