Fundación Focus
Boletín noticias

Boletín noticias

 

Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático 2015

La Fundación Focus-Abengoa celebró en Sevilla durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2015 una nueva edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, titulada “Economía y Sociedad frente al Cambio Climático”. Esta Escuela, liderada por el Prof. Dr. Josep Borrell Fontelles, catedrático Jean Monnet en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, estuvo dirigida hacia estudiantes y profesores universitarios, profesionales del sector de la energía y el medio ambiente y ciudadanos interesados en la temática.

El evento se celebró en la iglesia del Hospital de los Venerables, Sevilla, y Dimitri Zenghelis, economista jefe de la Global Commission on the Economy and Climate y co-director de Políticas en el Grantham Research Institute de la London School of Economics and Political Science, fue el encargado de llevar a cabo la aplaudida conferencia inaugural, titulada Cambio climático e innovación en una economía condicionada por el pasado y en constante cambio. En ella, Zenghelis señaló cómo para abandonar los combustibles fósiles por métodos más limpios de producción y consumo se torna necesario realizar transformaciones profundas en nuestro sistema económico y energético. El ponente destacó el factor clave de la innovación en esta transición, no sólo a nivel tecnológico sino también de los comportamientos sociales. El ponente hizo referencia a la dimensión psicológica del cambio climático, afirmando cómo para provocar este cambio es necesario creer que es posible. El economista señaló como mensaje clave que la innovación tecnológica es un proceso que depende del camino recorrido, en los que la historia y las expectativas son determinantes para los posibles resultados. Es, por ello, que Zenghelis hizo un llamamiento a replantearnos nuestro camino actual y visualizar el cambio necesario.

El miércoles 10 de junio comenzó con la intervención de José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, integrante del equipo científico que elabora los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), quien expuso el rigor con el que se redactan estos informes y la importancia de su difusión como base de las nuevas claves científicas sobre el cambio climático para que los gobiernos puedan llegar a un acuerdo. Posteriormente, Pablo del Río, científico titular y jefe del Grupo de Economía Ambiental del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofreció una explicación económica sobre la necesidad de actuar de forma urgente para frenar las posibles consecuencias del cambio climático. Para terminar la mañana, José Ignacio García, S.J., director del Jesuit European Social Center, elevó a una dimensión moral la cuestión del cambio climático, resaltando cómo afectará en mayor medida a la población más pobre, poniendo en evidencia la necesidad de actuar por justicia social y aportando argumentos innovadores desde el punto de vista de la psicología y la ética para conseguirlo.

Dimitri Zenghelis durante su conferencia en la sede de la Fundación.

Durante la jornada de tarde, Nancy Tuchman, directora fundacional del Institute on Environmental Sustainability de la Universidad Loyola Chicago, expuso las impresionantes iniciativas sostenibles llevadas a cabo en su universidad por los estudiantes, entre ellas, la transformación de sus residuos en  biocombustible para alimentar los autobuses del campus, y su impacto en la conciencia ambiental de sus alumnos. A continuación la Escuela acogió una mesa redonda en la que participaron Cristina Narbona, miembro de la Global Ocean Commission y ex ministra de Medio Ambiente, y Javier Gregori, periodista ambiental y escritor. En ella se expuso la evolución de la conciencia colectiva sobre la peligrosidad del cambio climático y su difusión en los medios de comunicación, así como la necesidad de políticas ambientales para gestionar de forma adecuada este problema común. La mesa debatió los fallos de comunicación y políticos y las soluciones para provocar la acción colectiva.

El jueves 11 de junio estuvo dedicado a las perspectivas nacionales de la transición energética. Con la intervención de Hermann-Josef Wagner, catedrático de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía y Director del Instituto de Tecnología Energética en Ruhr-Universität Bochum (RUB), se abordó el caso ejemplar de Alemania y el papel que la energía eólica marina tendrá en el futuro de este país. Posteriormente, Guillaume Duval, redactor jefe de Alternatives Economiques, analizó las claves de la transición energética en Francia, y Cote Romero, directora de Ecooo y coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, realizó una gran labor didáctica sobre los fallos del mercado energético español y cómo la industria fósil y nuclear ha sabido controlar eficazmente las dos cuestiones vitales para su supervivencia: la política energética y la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Tras la clausura se entregaron los diplomas de asistencia y se organizó una visita a la plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, para todos los participantes interesados.

Esta edición de la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático ha sido organizada en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Sevilla, y se ha caracterizado por la gran afluencia de estudiantes de varias disciplinas académicas, profesores universitarios y profesionales especializados del sector, incluyendo organismos públicos.

La Escuela se enmarca dentro del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático. El Foro es una actividad de la Fundación Focus-Abengoa para la observación,análisis y debate del proceso de transición energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático. El Foro organiza eventos como la Escuela para realizar la difusión de la temática y su principal herramienta es la página web <www.transicionenergeticaycc.org>, a la que cualquier persona interesada puede suscribirse para recibir noticias de actualidad y análisis de artículos sobre la situación de la transición energética y el cambio climático en el mundo, así como estar informado de próximos eventos que está organizando el Foro en Madrid, Chile o Sevilla.

Cristina Huertas Olivares
Secretaria de la Escuela

Actividades educativas y culturales