Boletín noticias

Visita del PEyC al Hospital de los Venerables

El equipo técnico PEyC Torreblanca nos cuenta su experiencia en la visita a la sede de la Fundación Focus-Abengoa

«Siempre que organizamos salidas fuera del barrio, intentamos que las personas que participan en el PEyC de Torreblanca lo hagan en actividades conjuntas con otros grupos. En este caso el grupo de jóvenes que está preparando el examen libre para obtener el título de Educación Secundaria y nuestro de grupo de abuelas que llamamos Club de Lectoras se reunieron por primera vez en una salida cultural y formativa.

Para la visita a la sede de Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, fue necesario tomar el “29”, único autobús que conecta el barrio con el centro de Sevilla y que tiene una parada frente a la Parroquia San Antonio de Padua.

Al llegar al Prado de San Sebastián hubo que caminar y el paso de las abuelas es lento: la mayor, Ángeles, cuenta ya con 84 años, tres más que su hermana Asunción, que también participó de este paseo. Por esta razón, cada cien metros, hicimos una parada obligatoria, que sirvió además para no perdernos la belleza de las gigantescas magnolias y flores del Parque de Murillo y recuperar el aliento las abuelas. Al llegar al Hospital de los Venerables, visitamos al inicio los sevillanos patios llenos de flores, las puertas antiguas que dan paso a las distintas estancias, mientras los participantes disfrutaban de la belleza y de “cuántos tesoros escondía Sevilla”, según decían, y no paraban de sacarse fotos y comentar todo lo que veían. “Cuantas cosas queremos conocer y no conocemos bien nuestra Sevilla”, comentaban las abuelas y también los jóvenes unidos en este sentimiento.

Al llegar el momento de visitar la iglesia el relato versó sobre la historia de España, los Reyes Católicos, los Reyes Godos, el esplendor español, la riqueza de aquella época imperial, y sirvió para que se hicieran preguntas sobre la iglesia y nuestra historia. Todos quedaron asombrados de la enorme importancia de Sevilla en aquellas épocas.

Estas salidas de los grupos del PEyC conjuntas provocan un efecto comunitario de unidad y un aprendizaje además, y ejemplo de los mayores de un barrio hacia los más jóvenes al ver su interés, y su curiosidad por aprender y conocer cosas nuevas. Es muy importante que se conozcan todas las personas que trabajan en el PEyC, unas aprendiendo a leer, otros para sacarse la ESO y seguir progresando, cada cual en su lucha por mejorar su nivel y calidad de vida».