Boletín noticias

Convocatoria de Premios de la Fundación Focus-Abengoa

En la página web de la Fundación Focus-Abengoa pueden consultarse las nuevas bases de la convocatoria de los Premios para la edición del año 2015. En el ámbito de la investigación se convocan el “Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla”, galardón de larga trayectoria vinculado a la ciudad hispalense, que está dirigido a la comunidad científica e investigadora, y el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez “Arte del Barroco”, que pretende impulsar el estudio e investigación del arte barroco español y sus relaciones con Europa y América. El Premio de Pintura 2015 renueva el compromiso de la Fundación con las nuevas propuestas artísticas de los jóvenes creadores. Por último, los Premios y Ayudas de Estudios 2015, con una presencia cada vez más internacional, premian el esfuerzo y trabajo que dedican al estudio y a la formación los miembros de la plantilla de Abengoa y sus familias.

Colección Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa

Una nueva edición de la publicación digital correspondiente a la Colección Escuela de Barroco ha visto la luz en esta pasada primavera y puede ya consultarse a través de la web de la Fundación. Estos cursos de máxima excelencia y proyección internacional tienen lugar cada otoño en la Fundación y versan en torno a la cultura del Barroco en sus más diversas manifestaciones, desde el arte a la economía, la religiosidad, la política, la sociedad o la ciencia. El pasado mes de noviembre, los días 10, 11 y 12, tuvo lugar en el Hospital de los Venerables la celebración de la XII Escuela de Barroco promovida por la Fundación Focus-Abengoa, y fue dirigida por el historiador Antonio-Miguel Bernal bajo el título “Empresas y Empresarios en tiempos de Barroco”. A través de esta nueva publicación digital, número dos de la colección, pueden consultarse los textos presentados por los ponentes y material utilizado en las conferencias. La escuela, en este nuevo formato, queda a disposición de toda la comunidad académica y cultural, consiguiendo una mayor difusión internacional de la transmisión del conocimiento. Invitamos a todo el público interesado en consultar dicha edición.

Conciertos Barrocos

En el mes de mayo culmina, como en años anteriores, la programación musical de la Fundación Focus-Abengoa, en torno al órgano “Grenzing” de la Capilla de los Venerables. Y lo ha hecho, también este año, con dos conciertos en los que el órgano estuvo acompañado por otros instrumentos; uno con orquesta de cámara, y otro con un instrumento solista.

El primero se celebró el domingo día 10. Actuó al órgano José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación, junto con un grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), quienes ofrecieron, a un público que abarrotaba la capilla, obras de Mozart, Bach, Haëndel y Vivaldi, que entusiasmaron a los asistentes a juzgar por los interminables aplausos que recibieron, y que se ganaron los más entusiastas calificativos por parte de la crítica especializada en distintos medios de comunicación.

El segundo tuvo lugar el día 30, festividad de san Fernando, patrono de la ciudad y titular de la iglesia de los Venerables, a continuación de la santa Misa que, en su honor, celebramos todos los años. En esta ocasión, el organista P. Ayarra se vio acompañado por el moldavo Vladimir Dmitrienco, solista de los violines IIº de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Solemnizaron la Santa Misa y ofrecieron inmediatamente después un refinado programa con obras barrocas, románticas y contemporáneas de autores alemanes, franceses, húngaros y españoles; programa que cautivó al público que llenó por completo, una vez más, la Capilla de los Venerables.

Concierto de la Orquesta barroca de Sevilla en el Hospital de los Venerables.

Con estos dos conciertos se cierra la 24ª temporada de nuestra programación musical; temporada de la que nos sentimos satisfechos, porque ha mantenido el alto nivel artístico que nos propusimos desde un principio, en cuanto a la categoría de los músicos invitados y la calidad de sus interpretaciones; y porque los resultados han sido ampliamente reconocidos tanto por el público asistente como por la crítica profesional.

Esto nos anima a seguir adelante con este mismo criterio de ofrecer a Sevilla lo mejor que hoy podemos encontrar en el mundo de la interpretación organística, y a preparar con ilusión y ahínco la próxima temporada, en la que la Fundación cumplirá sus Bodas de Plata en la nueva sede del Hospital de los Venerables.