Visita Los Venerables
Boletín noticias

Programa Educativo 2015/2016

El Programa Educativo de la Fundación Focus-Abengoa se centra especialmente en la difusión de su patrimonio cultural. En el Hospital de los Venerables trabajamos para transmitir la importancia del patrimonio musical, bibliográfico, histórico y artístico a los distintos segmentos de la sociedad, generando experiencias enriquecedoras a través de distintas propuestas educativas. Una de las características que definen la filosofía de nuestro programa educativo es la innovación, explorando siempre nuevas maneras o métodos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, actuando de mediadores entre el patrimonio y los ciudadanos. Para ello contamos con un equipo humano multidisciplinar, en el que cada uno, según su formación, se implica en el desarrollo de los nuevos lenguajes educativos. Contamos con recursos didácticos que ayudan a entender y preparar mejor las visitas. El programa educativo ha ido creciendo de la mano del patrimonio cultural de la Fundación, que ha aumentado considerablemente desde 2007 con la adquisición de la obra de Santa Rufina de Velázquez y la creación de su colección permanente; o el legado recibido del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez en el año 2011. También el Campus Focus-Abengoa, ubicado en la localidad de Sanlúcar la Mayor, tiene un papel importante dentro del programa educativo de la Fundación. Este espacio está concebido como un lugar de encuentro para la investigación y difusión de los aspectos histórico-paisajísticos del valle del Guadiamar. En el Campus Focus-Abengoa encontramos un patrimonio arqueológico y tecnológico de gran valor. Mediante sus visitas y talleres intentamos mostrar la conexión entre los elementos patrimoniales de la zona, tanto los históricos como los ambientales.

En este nuevo curso, continuaremos acercando la música de órgano a las nuevas generaciones a través de las Audiciones didácticas de órgano, dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El instrumento se abre a un público joven con ganas de aprender y les permite tener un primer contacto con la música organística, y conocer de cerca las características y particularidades del órgano de los Venerables. Como venimos haciendo desde hace casi 25 años, José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa, es el responsable de esta actividad educativa musical.

La Biblioteca del Barroco de la Fundación, con más de 37.000 ejemplares, dedicados a la ciudad de Sevilla y la cultura del Barroco, forma parte del programa educativo para difundir y mostrar nuestro rico patrimonio bibliográfico. En la sala de consulta, se explica cuál es el funcionamiento teórico-práctico de una biblioteca y se muestran algunos de los fondos propios más singulares que conservamos. La actividad, con un marcado carácter pedagógico y divulgativo, se dirige a grupos de estudiantes de ESO y Bachillerato para que aprendan a valorar y conocer el libro como fuente de conocimiento y la importancia de las bibliotecas en la contemporaneidad.

La Fundación Focus-Abengoa posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más ricos de la ciudad de Sevilla. Sus colecciones de pintura, escultura y obra gráfica, además del Gabinete de estampas, conforman un notable conjunto de obras de arte que conservamos. Nuestra sede del Hospital de los Venerables es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura barroca sevillana con un legado artístico de primer orden. Toda esta riqueza patrimonial nos ha llevado a crear un ambicioso programa educativo en torno a él que cada año incorpora actividades nuevas y consigue llegar a un público cada vez más amplio y diverso.

La exposición permanente y las temporales, así como el Hospital de los Venerables, pueden visitarse mediante una amplia oferta de diferentes modalidades de visitas dependiendo de las necesidades que se requieran. Una de las más solicitadas es la visita comentada para escolares del segundo ciclo y público general. Se explica la Colección permanente del Centro Velázquez, con obras maestras del barroco sevillano como Velázquez, Murillo, Zurbarán o Martínez Montañés, entre otras, al igual que se cuenta la importancia que tuvo el Hospital de los Venerables en el siglo XVII y los avatares de la historia hasta nuestros días. Desde 1971 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para los más pequeños, ofrecemos visitas-taller al Hospital de los Venerables y a la Colección permanente donde aprenderán cuáles son los rincones secretos del edificio y se convertirán durante un rato en alfareros, como Santa Rufina, y pintores del Siglo de Oro, como Velázquez. Realizamos también para escolares unas dinámicas visitas teatralizadas que permiten aprender las principales características de la vida cotidiana y artística del siglo XVII en Sevilla y la herencia del corral de comedias de Doña Elvira, ubicado junto al Hospital de los Venerables. Finalmente, el grupo hace una breve representación teatral en el patio de San Fernando sobre una de las escenas que solían darse en los corrales de comedias.

Además de las actividades ya explicadas, se realizan visitas y talleres los fines de semana dirigidos especialmente a los empleados de Abengoa y sus familias. Un sábado al mes proponemos asistir a las visitas caracterizadas, guiadas por un personaje del Siglo de Oro, que realizará un recorrido mientras los niños se divierten con un juego de pistas y descubrirán cuáles son los tesoros que este edificio esconde. Hemos establecido la actividad mensual para familias domingo de azulejos, donde aprenderán los conocimientos de la historia de la cerámica y sus técnicas, como la decoración, el esmaltado o la cocción, y podrán realizar su propio azulejo.

En el Campus Focus-Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, se fusionan los paisajes culturales y tecnológicos del Guadiamar. Ofrecemos una exposición sobre el proceso histórico del paisaje y las tecnologías solares usadas en la Plataforma Solar además de un documental que ilustra toda esta narración. La visita se complementa con un recorrido por los alrededores de las instalaciones de las plantas solares y el “paisaje tecnológico”, que ofrecen, un claro ejemplo de patrimonio industrial.

Incorporamos en este curso las visitas-taller para educación primaria, donde conocerán el trabajo de los arqueólogos, gracias a una experiencia activa y participativa que les mostrará los distintos elementos del paisaje y su medio natural. Descubrirán el valor que objetos hoy cotidianos tuvieron para nuestros antepasados. Proseguiremos organizando visitas comentadas para segundo ciclo y público general tal y como se vienen realizando habitualmente. Para las familias, desde septiembre hemos establecido un sábado al mes con actividades y talleres adecuados que tienen como protagonista al paisaje que envuelve el río Guadiamar y la tecnología solar. Los niños realizarán una actividad en el taller didáctico y serán los encargados de explicar los elementos que componen el paisaje y su entorno a sus familias.

En cuanto a la formación, se convocará este curso la III edición del Curso de Orientación Educativa para profesores de instituto para establecer vías de colaboración entre la Fundación y los centros educativos, y ayudar a preparar una visita de carácter pedagógico y formativo al Campus.

El Programa Educativo de la Fundación Focus-Abengoa ofrece también una programación extraordinaria con actividades concretas a lo largo de todo el año. Entre ellas destacamos la Noche en Blanco, el Día de Andalucía, las jornadas de Puertas abiertas o las actividades de Navidad, de manera que podamos tener una presencia mayor en la oferta cultural de la ciudad.

Visita teatralizada para familias al Centro Velázquez.

Trabajamos siempre buscando la excelencia educativa, para que estas acciones puedan enriquecer a la sociedad facilitando el conocimiento de nuestra historia y del mundo del arte, especialmente en aquellas personas que se encuentran más alejadas de este entorno. Mantenemos nuestro compromiso de abrir el patrimonio a la sociedad desarrollando un programa de actividades educativas que se adecuen a distintos colectivos y en el que todas las personas puedan participar. La Fundación quiere contribuir a una educación que fomente el aprecio por los valores del pasado como testimonio de nuestra historia, el respeto por el entorno y la importancia de la conservación y difusión de nuestro patrimonio como puente de unión entre las distintas culturas.

Mª Dolores Campos Márquez
Coordinadora del Programa Educativo