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Nueva Escuela de Barroco

El próximo mes de noviembre, durante los días 9, 10 y 11, tendrá lugar, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, la celebración de una nueva edición de su Escuela de Barroco bajo el título Ciencia, Naturaleza y Arte en tiempo de Barroco, con la coordinación científica del profesor Antonio-Miguel Bernal de la Universidad de Sevilla.

Dicha Escuela versará sobre el mundo de la ciencia en su vertiente más cultural. El nacimiento de la “nueva ciencia”, a partir de Bacon, las teorías del mundo y de la naturaleza, de ser esencialmente poéticas –como se acuñaron en la larga tradición medieval heredada– comenzaron a insinuarse como esencialmente científicas.

La ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística del Barroco irían a su vez de la mano, constituidos en pilares básicos en la historia de la cultura europea. Una ciencia moderna donde el descubrimiento de losfundamentos de la naturaleza llevó a cuestionarse la relación de las personas con el entorno natural, que más allá de la naturaleza viva abrió nuevos confines a las teorías de la luz y del color, del espacio y tiempo tal como se manifestara en la genialidad creadora de un Velázquez en los jardines de Villa Medicis.

La “visión” de la naturaleza adquiere proyecciones diversas a partir del arte barroco. La concepción del mundo natural bajo los impulsos científicos del siglo XVII-XVIII queda cada vez más alejada de las alegorías y simbolismos precedentes. Surge, en forma pura, el paisaje como medio expresivo de relacionarse el hombre con la naturaleza. Rememorando, entre otros, a André Mollet en su tratado Le Jardin de Plaisir (1651), de los jardines de las delicias del siglo XVI a los jardines del amor del XVII, la historia natural, bajo modalidades de coleccionismo y como cultura visual, ha conocido un salto cualitativo en la representación de la naturaleza como arte y en el arte.

Un arte y ciencia en tiempos de barroco que resultan ser no antagónicos y, en cambio, sí aparecen interrelacionados en la construcción de un tiempo y espacio pictóricos nuevos donde la naturaleza con mayor intensidad deja de ser vista como jeroglífico divino y más como cultura visual, un fiel reflejo del influjo de la ciencia en el arte.

Nicolas Poussin, Paisaje con Juno, Ío y Argos (detalle), h. 1634-35.
Gemäldegalerie. Staatliche Museen zu Berlin. Preußischer Kulturbesitz.

Para desarrollar en profundidad la temática elegida, contaremos con la participación de distinguidos especialistas de la Historia del Arte y de la Ciencia, Filósofos o pensadores, todos ellos expertos procedentes de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellos, destacamos a Keith Christiansens, conservador de pintura europea del Metropolitan Museum de Nueva York; Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado; Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla y Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, de la Universidad Loyola Andalucía. También intervendrá José Ramón Marcaida, profesor de la Universidad de Cambridge y ganador del IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez “Arte del Barroco” por su trabajo Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual, que recientemente ha sido cooeditado con la editorial Marcial Pons.

Además de las sesiones de conferencias y mesas redondas, la Escuela contará con una visita programada al Campus Focus-Abengoa, donde podrá contemplarse un ejemplo de paisaje cultural y tecnológico en torno al Guadiamar. Además, y como complemento musical, tendrá lugar al finalizar el segundo día un concierto de órgano en la iglesia del Hospital de los Venerables a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación. En la página web de Focus-Abengoa encontrarán más información sobre el contenido y matrículas de la Escuela.

Actividades educativas y culturales