Visita Los Venerables
Boletín noticias

Boletín noticias

 

Música de órgano en los Venerables

Un año más, y van veinticuatro, la Fundación Focus-Abengoa presenta su programa musical para el curso 2015-2016 centrado, como siempre, en torno al extraordinario órgano “Grenzing” que el prestigioso organero alemán construyera en 1991, por encargo de la Fundación, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes, hoy sede social de la misma.

Desde un principio, pretendimos que la música de órgano, instrumento tan importante en la historia de la música occidental y con una singular presencia en la música española y sevillana a partir del Renacimiento, fuese más conocida en nuestra sociedad actual; intentando que su divulgación llegara a los distintos estratos de la misma. Con este objetivo, se organizan mensualmente Audiciones didácticas para los adolescentes en las que se les alecciona a estudiantes de la ESO sobre la naturaleza, la historia y la música del órgano; y a las que pueden acceder gratuitamente todos los colegios e institutos de nuestra Ciudad y provincia que lo soliciten previamente. Esto viene logrando que, cada año, cerca de un millar de muchachos y muchachas sevillanos que estudian música conozcan de cerca un instrumento tan importante y sin embargo inaccesible como el órgano, omnipresente y muchas veces protagonista de la mejor música europea de todos los tiempos.

La complejidad de un instrumento como el órgano, el enorme costo económico de su construcción y de su esmerado mantenimiento, unido a una retribución digna del profesional encargado de hacerlo sonar, quien para lograr su titulación oficial ha tenido que dedicar un mínimo de diez años de estudio, resultan un presupuesto prohibitivo, no apto para las limitadas economías de la mayoría de las instituciones que poseen un instrumento de estos. Un panorama poco halagüeño, que ha hecho que hoy haya descendido alarmantemente en nuestros Conservatorios de Música el número de estudiantes de órgano, y consecuentemente el número de plazas de profesores de esta especialidad que se ofertan en estos centros de formación. Consciente de este problema, la Fundación viene organizando, en noviembre y desde un principio, un Ciclo de Conciertos de Promoción, que se difunde por toda España a través de RNE, Radio Clásica; para que los jóvenes organistas españoles, que salen de nuestros Conservatorios con las máximas calificaciones y que destacan notablemente por su técnica y su musicalidad, puedan darse a conocer y así abrirse paso en el campo del concertismo o la docencia. Hasta este momento han participado ya en estos ciclos anuales 55 organistas españoles, que hoy triunfan como concertistas o regentan las plazas de profesores de órgano en los principales Conservatorios españoles. Este año han sido invitados a este Ciclo el valenciano Arturo Barba Sevillano y los catalanes Mar Vaqué Mur y Pablo Taboada Jiménez.

Órgano de la iglesia del Hospital de los Venerables,
G. Grenzing 1991.

Conscientes de que la ampliación de estudios en otras Escuelas europeas de interpretación organística es importantísima para una mejor formación de nuestros jóvenes organistas, pero también de que la posibilidad de salir a estudiar al extranjero no está en manos de todas las economías familiares, la Fundación viene organizando anualmente desde 2002 un Curso Magistral de Interpretación sobre repertorios estilísticos concretos de los diferentes países europeos, dirigido siempre por los máximos especialistas actuales en esas materias. Estos cursos, abiertos a todos los profesionales y estudiantes de órgano de nuestro país, gozan naturalmente de gran prestigio entre los organistas españoles. El Curso Magistral de este año se dedicará a profundizar en el estudio de El órgano francés en el siglo XX, y correrá a cargo del eminente organista parisino Jean Guillou, una de las máximas figuras actuales de la interpretación al órgano y conocedor como pocos del repertorio organístico contemporáneo.

Y pensando ya en los melómanos sevillanos, aficionados a la música de órgano, y al público en general, venimos ofreciendo anualmente, siempre en febrero, otro Ciclo de Conciertos Magistrales, a los que invitamos a los más grandes intérpretes de nuestro tiempo, para que nos brinden las mejores versiones de la música de sus respectivos países, en un instrumento excepcional, “un milagro del siglo XX” en frase del gran organista Guy Bovet, y en el marco inigualable de la Capilla de los Venerables, joya singular del barroco sevillano. Por estos Ciclos han pasado ya 72 de las más grandes figuras que ha conocido el órgano en el siglo XX, representando a 18 países europeos, americanos y asiáticos. Este año nos brindarán lo mejor de su arte el maestro francés Jean Guillou, 50 años titular del órgano de Saint Eustache de París; el austriaco Martin Haselböck, organista titular del Palacio Imperial de Viena; y el norteamericano Dexter Kennedy, Grand Prix del último Concurso Internacional de Órgano de Chartres (Francia) en 2014, uno de los más prestigiosos del mundo. En mayo tendrá lugar la segunda serie de este XXIV Ciclo de Conciertos Magistrales, con la actuación, en un domingo por determinar, del organista titular de la Fundación, José Enrique Ayarra, acompañado del Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla; y otra el día 30, festividad de San Fernando, titular de la iglesia de los Venerables, del mismo organista acompañado esta vez de otro instrumento, todavía sin determinar.

Una programación ambiciosa, del más alto nivel, preparada con la mayor ilusión al cumplirse los 25 años del establecimiento de la Fundación Focus-Abengoa en el Hospital de los Venerables; programación de la que esperamos el mayor de los éxitos para mantenernos en el nivel máximo de los acontecimientos musicales organísticos de nuestro país.


José Enrique Ayarra
Organista titular de la Fundación

Actividades educativas y culturales