Boletín noticias

Ciclo de Conciertos de Promoción

Entre el martes 17 y el jueves 19 de noviembre se celebró en la iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, una nueva edición del ciclo de Conciertos de Promoción a cargo de jóvenes organistas españoles, ciclo que, con el apelativo de El órgano y su música: El lenguaje soñado por los más célebres músicos del Barroco, ha vuelto a congregar a un nutrido número de buenos aficionados a la música en general, y al órgano en particular, para disfrutar del magnífico instrumento que el reconocido maestro organero alemán Gerhard Grenzing construyera en el año 1991 para esta fundación.

El organista Pablo Taboada en la iglesia del Hospital de los Venerables.

Como viene siendo habitual, el Ciclo ha incluido un total de tres conciertos protagonizados por jóvenes promesas españolas del órgano. Para esta edición, se ha contado con la participación de tres intérpretes, dos procedentes de Cataluña y el tercero natural de Valencia. El primero de estos recitales fue ofrecido por el en la actualidad organista titular del oratorio de la Bonaigua de Barcelona, Pablo Taboada, quien nos brindó un concierto que polarizó casi en su totalidad en el repertorio de los maestros de la escuela de órgano del barroco de Alemania del norte, repertorio que, dicho sea de paso, le va como anillo al dedo al instrumento de la Fundación, y que nos permitió escuchar obras de figuras tan señaladas como Dietrich Buxtehude o el mismísimo Johann Sebastian Bach. Menos monográfico fue el concierto de la jovencísima organista tarraconense, de apenas 21 años de edad, Mar Vaqué, quien de manera magnífica interpretó, alternativamente, composiciones de los maestros aludidos anteriormente y música francesa contemporánea. La tercera y última de las intervenciones vino de la mano del valenciano Arturo Barba, flamante profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Valencia, quien nos deleitó, quizás, con el programa más diverso y heterogéneo de todos los del Ciclo, el cual incluyó desde piezas de autores alemanes de los siglos XVII y XVIII, hasta música portuguesa del siglo XVII o inglesa del XVIII, pasando por obras de autores románticos.

Por último, queda significar que el pasado 1 de noviembre se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento del admirado compositor sevillano Manuel Castillo (1930-2005). De todos es conocida la estrecha relación del maestro Castillo con la Fundación, y muy especialmente con la figura del asesor musical de ésta última, el padre José Enrique Ayarra. Para recordar esta efeméride y como sentido homenaje a su figura –pues no hay mejor tributo para un compositor que interpretar su obra–, cada uno de los tres organistas incluyó en sus programas de concierto una pieza del citado maestro.

Miguel Ángel García
Profesor de órgano en el Conservatorio Profesional Manuel Castillo y organista titular de la Parroquia de San Lorenzo