Fundación Focus
Boletín noticias

Boletín noticias

 

París 2015 y el Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático

Estamos ante un momento crucial para la humanidad. Los líderes políticos de 195 países se han congregado en París en la Cumbre del Cambio Climático (COP21) para cerrar un Acuerdo que permita no aumentar en más de 2ºC la temperatura del planeta. Los intentos anteriores desde el Protocolo de Kioto han fracasado y, según miles de científicos pertenecientes al IPPC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), ésta podría ser nuestra última oportunidad para actuar significativamente y evitar los mayores riesgos de este fenómeno.

Esta Cumbre del Clima debería conducir a un acuerdo para limitar el calentamiento global a 2°C como máximo. Sin embargo, los compromisos enviados por los países y su análisis concluyen que estas medidas no serían suficientes. Las propuestas formuladas sólo representan un tercio del esfuerzo que debería realizarse y, si el acuerdo se cierra así, nos llevará a una trayectoria por encima de los 3ºC. Para cumplir este objetivo, el mundo debería reducir a la mitad las emisiones de gases para el año 2050 y llegar a la descarbonización a final de siglo.

A pesar de ello, existe mucho optimismo hacia la COP21, ya que en los últimos años las posturas de los países se han ido acercando. Ahora existe incertidumbre sobre si se conseguirá cerrar un acuerdo vinculante, clave para cumplir los compromisos y donde se establezca un sistema de control para su seguimiento, y si se incluirá una política de revisión quinquenal para poder aumentar los planes de descarbonizar la economía a largo plazo.

El Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático de la Fundación Focus-Abengoa, dirigido por José Borrell, catedrático Jean Monet de la Universidad Complutense de Madrid, desde su creación en 2014, ha ido informando a través de su página web, de los avances en las negociaciones internacionales del clima, cómo se ha ido gestando el acercamiento de posturas sobre el principio de responsabilidad común pero diferenciada, las promesas de financiación de los países con más recursos a los menos desarrollados, la colaboración entre EEUU y China, los mayores contaminantes, la lucha contra el cambio climático, etc.

El Foro de la Fundación Focus-Abengoa ha contribuido a aumentar la conciencia social sobre la importancia de la transición energética en el contexto del cambio climático difundiendo resúmenes de actualidad semanales; analizando hechos relevantes como, por ejemplo, la publicación de la encíclica del papa Francisco Laudato Si o las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra sobre el riesgo financiero de los combustibles fósiles; sintetizando informes significativos, como el del Fondo Monetario Internacional sobre las subvenciones que reciben los combustibles fósiles a nivel mundial, y resumiendo los principales mensajes de los eventos sobre energía y cambio climático a los que asisten los analistas de nuestro Foro. Asimismo, se han producido artículos profundizando en temas de interés, como los motivos, desde el punto de vista psicológico, por los que no actuamos frente al cambio climático, señalando soluciones o nuevas estrategias. Además se publica un editorial mensual, que analiza los hechos más inquietantes del momento.

Actividad celebrada el pasado 13 de julio en Madrid.

Asimismo y a lo largo de todo este año hemos celebrado diversos eventos. En Madrid, se organizaron dos debates de alto nivel. En febrero tuvo lugar Cambio climático y nuevo escenario energético mundial y, en julio, El papel de las empresas y la sociedad en la transición energética y la lucha contra el cambio climático donde, contando con ponentes e invitados expertos en la materia, se analizaron asuntos como el impacto de la bajada del precio del petróleo en el desarrollo de las energías renovables y sus consecuencias geopolíticas, la contribución de las empresas en la lucha contra el cambio climático, etc.

Además, en Sevilla se organizó la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático para estudiantes, profesores, especialistas en el sector y ciudadanos interesados. La escuela, celebrada en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, se centró en el papel de la economía y la sociedad en el cambio climático, y se trataron temas tan relevantes como el componente moral y psicológico de este fenómeno o el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el mismo.

Y ahora, desde el Foro de la Fundación Focus-Abengoa estamos analizando y le informaremos sobre las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático y sus consecuencias, a nivel empresarial, político, institucional y, sobre todo, cómo le repercutirá este acuerdo a usted y a sus próximas generaciones. Síganos en www.transicionenergeticaycc.org

Cristina Huertas Olivares
Secretaria del Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático

Actividades educativas y culturales