Boletín noticias

Actividades de Navidad 2015

A partir del 12 de diciembre, y a lo largo de todo el mes, los fines de semana en la Fundación Focus-Abengoa estarán dedicados a actividades extraordinarias con motivo de la llegada de la Navidad. Todas ellas serán gratuitas tanto para empleados como para público en general, si bien para participar los asistentes deberán inscribirse previamente enviando un correo a las direcciones campusfocusabengoa@abengoa.com –para la visita al Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor– y educacion@abengoa.com –para el resto de actividades–.

Para familias, el programa incluye una actividad especial en la biblioteca –3 de enero– donde los protagonistas serán los libros navideños, así como visitas-taller –12 de diciembre– en las que los niños realizarán coloridos christmas plasmando alguno de los motivos característicos del Hospital de los Venerables, tales como su patio, el órgano o la bóveda de su iglesia. Asimismo, la oferta para toda la familia se completa con una visita-taller al Campus Focus-Abengoa en Sanlúcar la Mayor –26 de diciembre–, una ocasión para que pequeños y mayores disfruten de una jornada de inmersión en torno a la arqueología y los paisajes del Guadiamar.

Para el público en general se realizarán visitas privadas de la mano de José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la catedral de Sevilla,al órgano de la iglesia del Hospital de los Venerables con las que conocer de cerca este imponente instrumento construido en 1991 por el maestro alemán G. Grenzing. Otro guía de excepción, en este caso el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Méndez Rodríguez, será el encargado de acompañar a los asistentes en el Centro Velázquez, espacio que alberga piezas de artistas como Martínez Montañés, Murillo o el propio Velázquez.

Selección de libros navideños de la Biblioteca del Barroco.

Como colofón a esta completa agenda, a principios de enero –sábado 2–, además, se realizarán visitas comentadas a la exposición de las Obras seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015, muestra que se inaugurará el próximo día 21 de diciembre. Durante el sábado 2 de enero también se ofertarán visitas en familia a la exposición dirigidas a todos aquéllos que deseen acudir con los más pequeños de la casa a contemplar las piezas seleccionadas en esta edición.

Entrada gratuita los domingos por la tarde

Los domingos por la tarde el Hospital de los Venerables puede ser visitado de forma totalmente gratuita. El acceso incluye las zonas comunes del edificio –patio central, escalera de honor, galería superior, patio de San Fernando–, así como la entrada a la iglesia y al Centro Velázquez. Asimismo, los visitantes que lo deseen pueden solicitar adicionalmente el servicio de audioguía.

Se trata de una oportunidad inmejorable para acercarse a un espacio representativo de la arquitectura barroca sevillana, cuya construcción finalizó en 1697 bajo la dirección de Leonardo de Figueroa, y sumergirse también en la rica decoración de la iglesia, obra de Juan Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, que en la actualidad es usada como auditórium musical. El templo también cuenta, entre otras aportaciones, con esculturas de Pedro Roldán, retablos de Juan de Oviedo o un púlpito de maderas y mármoles policromados por Francisco de Barahona. Todo ello se halla presidido, frente a frente con el altar, por el órgano encargado al maestro alemán G. Grenzing, en torno al cual se articula la actividad musical de la Fundación a lo largo del año.

El Centro Velázquez, por su parte, recoge en su colección permanente un total de quince obras –entre esculturas y pinturas– de diversos artistas, entre las que destacan tres pinturas de Velázquez en su juventud: una temprana Inmaculada Concepción, fechada hacia 1618, un retrato de Santa Rufina (1629-1632) y el lienzo la Imposición de la Casulla a san Ildefonso (1622-1623).

Actividades en el Día de Andalucía

El próximo 28 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Fundación Focus-Abengoa ofrecerá un amplio abanico de actividades educativas dirigidas tanto a empleados de Abengoa como al público en general. Las personas interesadas podrán escoger entre distintas propuestas que incluyen visitas guiadas y talleres para niños, en una jornada donde la entrada al Hospital de los Venerables será libre durante todo el día.

La gran novedad para el año 2016 es la incorporación de las visitas teatralizadas, en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, además del acceso a espacios poco conocidos hasta el momento como son la altana y la Biblioteca del Barroco.

Para participar en estas actividades será imprescindible inscribirse previamente a través de la web www.focus.abengoa.es. Salvo las visitas teatralizadas (12 euros por persona), la entrada al edificio y el resto de actividades extraordinarias serán totalmente gratuitas.