Boletín noticias

Premio Internacional de Pintura 2015

Obra ganadora del Premio Internacional de Pintura.

Con una obra en acrílico y grafito titulada Las veces difíciles, Lola Berenguer Suárez se ha alzado con el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus-Abengoa en su edición de 2015. Asimismo, el jurado decidió conceder los accésit de esta edición, con un valor de 6.000 euros cada uno, a Gabriel Grün Yantorno y Jesús Zurita Ruiz, por El traje de Ramas y El contenido de los murmullos, respectivamente.

Un total de 617 obras han concurrido en esta convocatoria del prestigioso galardón, con una dotación económica de 24.000 euros para el ganador, de las que 410 creaciones proceden de España y 122 tienen carácter internacional. De ellas, 33 han sido preseleccionadas para formar parte de la muestra temporal que se podrá visitar los próximos tres meses.

Así, el 21 de diciembre se inaugurará, en las salas de exposiciones temporales del Hospital de los Venerables, la exposición de las Obras seleccionadas en el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo y es de entrada gratuita todos los días. Durante ese tiempo se ofertarán visitas guiadas a la muestra y talleres infantiles con motivo de la misma.

Establecido en 1983, el Premio Internacional de Pintura se ha convertido en uno de los primeros galardones europeos y americanos del mundo de las artes, en un ejemplo más del compromiso de la Fundación Focus-Abengoa con la promoción de la cultura y el fomento de los intercambios de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras. La convocatoria, de temática libre, está abierta a artistas mayores de 18 años procedentes de todo el mundo, quienes pueden participar empleando cualquier técnica pictórica.

El Jurado de esta edición lo han conformado Jaime Brihuega Sierra, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Sánchez Arcenegui y Juan Suárez Ávila. El mismo estuvo presidido por la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León.

V Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco

La Fundación Focus-Abengoa convocó en este año de 2015 una nueva edición del Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco creado en 2009 en honor de Alfonso E. Pérez Sánchez, excepcional historiador del arte barroco español e italiano, profesor universitario y director del Museo Nacional del Prado. Con este galardón la Fundación ha pretendido siempre impulsar el estudio e investigación del arte barroco español y sus relaciones con Europa y América.

El Jurado estuvo compuesto por Aurora Egido Martínez, Catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Manuela Mena Marqués, Conservadora Jefe del Departamento de Goya y Pintura del S. XVIII del Museo Nacional del Prado, Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, Jesús Urrea Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Al igual que en anteriores convocatorias, se recibieron numerosos trabajos dedicados a la cultura del Barroco, sin embargo, el Jurado en su reunión del pasado mes de noviembre, decidió por unanimidad declarar desierto dicho galardón.

Reunión del Jurado en Sevilla.

Premios de perfeccionamiento profesional

Hasta el próximo 10 de enero los empleados que lo deseen podrán presentar su solicitud a los Premios por los resultados obtenidos de la participación en programas o cursos de perfeccionamiento profesional. Se establecen un total de 20 reconocimientos, dotado cada uno de ellos con 600 euros, a los que podrán optar aquellos trabajadores que durante 2015 hayan participado en alguno de los cursos o programas de formación promovidos por Abengoa o sus Sociedades Filiales.

El impreso de solicitud, que será facilitado por la Dirección de Recursos Humanos de Abengoa, deberá dirigirse al Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, con domicilio en Plaza de los Venerables, 8, 41004 – Sevilla (España). Junto al impreso, los aspirantes han de incluir declaración jurada de los cursos en que hayan participado y una breve memoria expositiva de los resultados obtenidos en ellos, destacando expresamente la incidencia sobre su labor profesional. Asimismo, podrán indicar su participación en otras actividades formativas distintas a los programas o cursos de perfeccionamiento.

El Patronato de la Fundación, previa deliberación de un Jurado designado por el mismo, resolverá sobre la concesión de los Premios antes del 31 de marzo de 2016, pudiendo declarar desiertos todos o algunos de ellos.

La información completa sobre la convocatoria puede consultarse en la web de la Fundación Focus-Abengoa.

Foto de familia de los Premios de perfeccionamiento 2015 a empleados de Abengoa Brasil en Río de Janeiro.