Visita Los Venerables
Boletín noticias

Noticias

Donación de Filippo La Vaccara a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación

El artista italiano Filippo La Vaccara, quien concurrió a la pasada edición del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa con un acrílico sobre lienzo sin título, ha donado la pieza a la Fundación tras la clausura el pasado 20 de marzo de la exposición de las obras seleccionadas en la convocatoria de 2015.

La imagen recibió la mención especial del jurado del galardón y en ella se muestra el busto de una joven inventada por el pintor, quien señala cómo “es importante el ojo cerrado. Nosotros miramos al retrato, pero el retrato parece que no nos mira”. La Vaccara firma una composición caracterizada por unos rasgos faciales simplificados y gran protagonismo de los ojos, donde el cabello rizado y la camiseta de tonos oscuros cierran la escena en la parte alta y baja del lienzo. “Lo que hace válida la pintura es la nota de ambigüedad y lo que se entiende entre líneas”, afirma el autor, quien desde 2012 hasta la actualidad ha trabajado los retratos.

Tras haber sido escogida para participar en la muestra del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015, la obra pasará a formar parte ahora de la Colección de arte contemporáneo de pintura y obra gráfica de la Fundación. Conformados por estilos, escuelas y círculos muy variados, estos fondos recogen más de 200 creaciones donde tienen cabida tanto artistas consagrados (Carmen Laffón, Fernando Botero o Antonio López) como pintores noveles o menos conocidos para el gran público.

Jornada especial con motivo del Día del Libro

El pasado 23 de abril, Día del Libro, celebramos la cultura con diversas actividades donde el patrimonio, la historia y la literatura fueron los indiscutibles protagonistas.

En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, rendimos homenaje, en colaboración con ACEIA, al genio de las letras en la Biblioteca del Barroco con una lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha, en la que diferentes lectores pusieron voz a algunos de los más significativos fragmentos de esta obra de la literatura universal.

Nuestra biblioteca también acogió una nueva entrega de Un mes, una estampa. Ver Sevilla, en esta ocasión de la mano de Vicente Lleó Cañal. El catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ofreció a los asistentes una charla divulgativa acerca de la imagen El palacio de San Telmo, obra del dibujante Alfred Guesdon, datada del siglo XIX. En la estampa, que ha permanecido expuesta durante todo el mes de abril, puede contemplarse la fachada del citado edificio con su reja rematada en flores de lis, así como parte del paseo público “Salón de Cristina”.

Por último, una visita teatralizada recorrió los rincones del Hospital de los Venerables, transportando a los participantes a la historia del edificio tanto como corral de comedias de Doña Elvira como hospital de sacerdotes de la mano de sus principales protagonistas: Murillo, Justino de Neve, el mariscal Soult, farsantes, enfermos, religiosos…

Entrega de premios Focus-Abengoa

El pasado 23 de mayo, la Fundación Focus-Abengoa entregó los galardones de la XXXIII edición de sus premios anuales en una ceremonia celebrada en la iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la entidad desde hace 25 años. Presidido por Antonio Fornieles Melero, presidente de Abengoa y de nuestra Fundación, junto con la directora general de la misma, Anabel Morillo León, el evento reconoció el talento de los participantes que, tras concurrir a las diferentes convocatorias de 2015, han sido galardonados por sus aportaciones en diversos campos tales como el perfeccionamiento profesional o el rendimiento académico. Además de homenajear a los premiados, el acto contó con un breve concierto de órgano a modo de cierre, a cargo de José Enrique Ayarra.

A través de nuestro programa de premios y ayudas, la Fundación continúa fiel a su compromiso con la promoción del estudio, la ayuda a la investigación y la puesta en valor de nuevos talentos artísticos, tres pilares fundamentales de la misión de la institución. Con este fin, la entidad convocó el pasado año una nueva edición de sus premios.

Estos galardones, algunos de los cuales vienen otorgándose desde el comienzo de la actividad de la organización, cuentan con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tal y como atestiguan los más de 640 participantes procedentes de 28 países diferentes que en 2015 han concurrido, por ejemplo, a las convocatorias del Premio Internacional de Pintura, Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, Premio Alfonso E. Pérez Sánchez y Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla.