Visita Los Venerables
Boletín noticias

Boletín noticias

 

Biblioteca del Barroco. Fondo antiguo

De Sevilla y provincia: joyas bibliográficas anteriores al siglo XX

Libro de protocolos del Hospital de San Bernardo (1707)

Una de las secciones más interesantes de nuestra Biblioteca, tanto por su valor histórico como por la vistosidad de sus ejemplares, la constituye su fondo antiguo. Integrado por cerca de 400 títulos, éste contiene auténticas piezas de museo datadas entre los siglos XV y XIX, tanto impresas como manuscritas.

De entre las segundas, caracterizadas por su cuidada factura y diversa temática, la colección dispone de varios libros salidos, por ejemplo, del puño y letra de Esteban de Garibay y Juan Argote de Molina, como es el caso de una copia de los Repartimientos de Sevilla. Otros originales manuscritos versan sobre relaciones de bienes de algunas capillas de la Catedral hispalense o contienen noticias de otras localidades de la provincia como Estepa y Aracena. Al tratarse de ejemplares realizados a mano, no podían faltar bellas y coloridas ilustraciones iluminando los textos, como sucede en varios volúmenes de reglas y ordenanzas de cofradías y congregaciones religiosas, que despiertan la fascinación de nuestros investigadores y usuarios. También merecen una mención especial varios libros-protocolo de parroquias y hospitales, donde sobresale por la espectacularidad de sus dimensiones así como por su encuadernación en piel de becerro el perteneciente al Hospital de San Bernardo.

Los ejemplares impresos de nuestro fondo antiguo tienen en la obra De Summo Bono su principal hito. Fechado en 1499, se trata del único incunable que posee la Biblioteca del Barroco y el volumen más antiguo que puebla sus baldas. Su autor es San Isidoro, excelso erudito y arzobispo de Sevilla, cuya firma convive en nuestro catálogo con la de reconocidos cronistas que redactaron historias de la ciudad y provincia como Pedro Espinosa, Rodrigo Caro, Alonso Morgado o Diego Ortiz de Zúñiga. Además de las citadas crónicas, nuestro fondo documental se nutre de una variada temática que incluye, por ejemplo, inventarios practicados a raíz de la quiebra de la casa de Osuna; un conjunto de documentos relativos a la Junta Suprema Central y la Guerra de la Independencia; papeles de carácter municipal (ventas de juros, títulos de propiedad inmobiliaria, padrones, bandos, edictos, etcétera) o aquéllos concernientes a la situación de algunas parroquias hispalenses, destacando por su abundancia los de Santa Ana.

A este rico material de fondo antiguo aún hay que sumar parte de los archivos personales de Francisco Farfán Ramos y Alfonso E. Pérez Sánchez, respectivamente. Del primero, ebanista y escritor, se conservan aproximadamente veinte legajos manuscritos con noticias sobre la Semana Santa durante la invasión francesa o datos diversos sobre cofradías y hermandades, entre otros. Las notas de Farfán cuentan además con curiosos “lapidarios”, esto es, una compilación de epitafios presentes en enterramientos de la Catedral y otras iglesias, algunos ya desaparecidos y recuperados por el erudito a través de referencias bibliográficas y documentales.

Por su parte, el Legado Alfonso E. Pérez Sánchez atesora obras tan singulares como la primera edición del libro del jesuita Luis del Alcázar Vestigatio arcani sensu Apocalypsi (Amberes, 1614), o el Bavaria Sancta de Radero publicada en 1615 y con ilustraciones grabadas por Wierix. Estos libros antiguos, que sirvieron de inspiración a diferentes artistas del barroco para sus propias creaciones, se completan con otros de carácter biográfico que incluyen grabados de excepcional calidad e importancia como el libro de las honras fúnebres de Felipe IV de Pedro Rodríguez de Monforte, llevado a la imprenta en 1666. Diferentes tratados artísticos que abarcan de los siglos XVI al XIX se cuentan también entre los documentos de este fondo, a los que hay que sumar influyentes tratados de arquitectura como el de Giacomo Vignola (ed. 1682), Sebastiano Serlio (1544), la Arquitectura Oblicua de Juan Caramuel (1678) y el Arte y uso de la Arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás (4º ed. 1796). Asimismo, entre el material legado por Pérez Sánchez resulta especialmente singular un Libro Morisco de los siglos XV-XVI, cuya escritura aljamiada con miniaturas y encuadernación en cuero gofrado lo convierten en el libro más raro de este fondo, además del más antiguo a tenor de su fecha de edición.

Actividades educativas y culturales