La pintura sevillana de los Siglos de Oro

La primera exposición que acogía el Hospital de los Venerables, una vez restaurado y convertido en un centro vivo de cultura para la ciudad de Sevilla por nuestra Fundación, no podía sino rendir tributo a la pintura hispalense de los Siglos de Oro. El 5 de noviembre de 1991 las salas de exhibición de nuestra recién estrenada sede quedaban inauguradas con esta muestra, comisariada por Enrique Valdivieso, que, a través de óleos y tablas, reflejó la evolución pictórica de la Escuela Sevillana en las centurias de su apogeo, esto es, desde comienzos del siglo XV a finales del XVII. La selección reunió las creaciones de artistas como Juan Sánchez de Castro, Cristóbal de Morales, Pedro de Campaña, Juan de Roelas, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, entre otros. La exposición, que albergó piezas traídas de museos extranjeros, de colecciones privadas o expuestas en lugares de difícil acceso, fue organizada por nuestra Fundación con el patrocinio del Ministerio de Cultura y pudo visitarse hasta enero de 1992.

Textos de Enrique Valdivieso González. Biografías de José Fernández López

Sevilla: Focus ; Madrid: Ministerio de Cultura, 1991