El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo.

Esta obra recoge los contenidos de la exposición que, del 21 de mayo al 27 de julio de 2011, el Hospital de los Venerables de Sevilla acogió para mostrar la evolución de la ilustración gráfica española desde finales del siglo XIX. 400 fueron las obras recopiladas en total, cuidadosamente seleccionadas por el comisario Juan Manuel Bonet de un total de 200.000 piezas provenientes de la colección de la Fundación Colección ABC, de ahí el nombre del volumen: El efecto iceberg. La muestra expuesta reunió los originales de los pintores, dibujantes, ilustradores y humoristas que publicaron en la revista Blanco y Negro, y luego en ABC, sus obras artísticas desde 1891 hasta nuestros días, y que van desde el naturalismo hasta el simbolismo, pasando por el dibujo de posguerra hasta llegar a las formas más modernas de expresión.

Catálogo de exposición Hospital de los Venerables, Fundación Focus-Abengoa, Sevilla. 21 de mayo - 27 de julio 2011

Comisario: Juan Manuel Bonet

Textos de Juan Manuel Bonet, José Miguel Santiago Castelo y Pablo Llorca.

Fundación Colección ABC y TF Editores

467 páginas con ilustraciones a color.

ISBN: 978-84-92441-27-3