La Universidad de Sevilla en los siglos XVI y XVII

P.V.P.: 19,00 Euros

José Antonio Ollero Pina

A través del caso hispalense, José Antonio Ollero pone de manifiesto su interés por la sociología histórica de las instituciones del Antiguo Régimen, de las que las universidades constituyen un ejemplo privilegiado. El autor, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, analiza los dos primeros siglos de existencia de esta organización y muestra los problemas derivados tanto de su peculiar estructura de Colegio-Universidad, como de su alejamiento del poder político o de su permanente asfixia económica. Una comprensión plena de la entidad pasa también por conocer la relación de reciprocidad que estableció con la sociedad a la que abastecía de profesionales –a las burocracias del Estado y la Iglesia, o a sectores tales como médicos y juristas–, de ahí que por las páginas del volumen también desfile el patrimonio humano que conformó la institución: colegiales, profesores, graduados y estudiantes.

Premio Focus-Abengoa 1992 a la mejor Tesis Doctoral sobre un Tema Sevillano

Sevilla: Focus : Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1993

Colección Focus, nº 5 ; Publicaciones de la Universidad de Sevilla, serie filosofía y letras, nº 171

620 páginas; 24 x 17 cm, encuadernación en rústica